miércoles, 16 de diciembre de 2009

La energía del sol

Cuando tenía apenas unos meses le di a mi sobrino la mitad de un tomate cherry. Al principio, al probarlo, cerró los ojos con fuerza y me pareció que no le había gustado demasiado, pero a los segundos, como yo seguía sujetando el fruto, me cogió la mano y empezó a comer. Entonces dije: "Claro que le gusta, en el tomate está toda la energía del sol".
Y es que si la Iglesia prohibió su consumo por considerarlo una fruta satánica, es que debe estar bueno. La manzana del amor, como se le conocía, empezó a ser popular por sus supuestas propiedades afrodisiacas, pero hasta el siglo XVII no empezó a ser habitual en las mesas europeas.
Salsa de tomate, tomate frito, triturado, ketchup, gazpacho, mermelada de tomate... creo que no puedo imaginar cómo era nuestra cocina antes de que los conquistadores españoles nos lo trajeran de América. Por eso hoy le dedico este espacio, pero lo haré hablando de una forma de usar el tomate que todavía, al parecer, no se ha extendido demasiado: el tomate seco o deshidratado.

El tomate seco, al concentrarse en él todas sus propiedades, es extremadamente sabroso. Desgraciadamente en nuestro país son muy difíciles de conseguir (si viajáis a Italia no olvidéis comprar!). Más fácil es encontrarlos ya hidratados y en aceite... pero ya sabéis: si podemos hacerlo nosotros mismos, mejor.
Secarlos no es demasiado complicado, en verano podemos aprovechar el sol para secarlos (los secados al sol son mucho más buenos) pero en invierno tendremos que recurrir al horno.

¿Cómo secar tomates al horno?

Utilizaremos un tomate de tamaño medio. A mí me gustan los tomates de pera, pero hay tantos que la cuestión es sólo probar. En una bandeja de horno colocamos todos los tomates abiertos por la mitad y les añadimos sal y un poco de azúcar. Los metemos al horno a 60ºC y los dejamos hasta que queden bien secos. Este proceso es muy largo (unas 4 ó 5 horas, todo dependerá del tamaño del tomate), por eso aconsejo hacer mucha cantidad a la vez, así aprovecharemos la energía. Cuando estén bien secos y fríos los podremos usar para cualquier cosa. A mí me gusta echar 3 ó 4 en mis salsas de tomate antes de triturarlas o cortados en cuatro en los guisos de pescado.
Pero una estupenda opción es meterlos en aceite y conservarlos al vacío. Para hacerlo lo primero será rehidratar los tomates unos 15 minutos en agua caliente o 1 hora en agua fría. Después los secaremos bien, los introduciremos en un bote para conservas y les añadiremos unas hojas de albahaca fresca, un poco de orégano, unos granos de pimienta, sal y si queréis, unos granos de comino y un ajo entero machacado (es cuestión de gustos, a mí me encanta el ajo) Meteremos el o los botes al baño maría durante 1 hora desde que el agua empiece a hervir.

def
Ensalada con tomates secos, manzana caramelizada y vinagreta de nueces y jamón

Por último os aconsejo que cultivéis alguna vez vuestros propios tomates, ver cómo se van poniendo rojos lentamente es algo maravilloso.

Yo me quedo con mi receta de tomate preferida: un buen tomate de Los Palacios con sal y aceite de oliva arbequina. No hay nada más bueno.

4 comentarios:

  1. El tomate tambien está bueno en zumo, con un chorrito de alguna bebida espirituosa, aún mas rico. Si no la hubiera, un poco de sal y un poco de pimienta. En gazpacho tambien está riquísimo, yo pensaba que el tomate era el ingrediente principal, pero resulta que en algún sitio, hacen un gazpacho blanco sustituyendo el tomate por huevo frito, y oye, no está nada mal. Pero no es el gazpacho al que estamos acostumbrados.
    El tomate aliñado, con un poquito de orégano ("orengano") y un chorrito de vinagre, está mas sabroso, y no hay que ser comedido con la sal, salvo que se sea hipertenso.
    Bueno, respecto al secar tomates, al horno, me parece muy fno. Mi suegra, que es una señora que cocina muy bien (pero no mejor que mi santa), y además es muy de campo, los seca al sol, y los conserva en unos botes, que la verdad, no quiero saber lo que les echa,pero seguro que no es aceite. Lo malo es que si me entero lo que acompaña a los tomates en los botes, a lo mejor no los como nunca mas.
    Mi suegro, que también es muy de campo, y además muy de su huerta. Sus tomates son mejores que los de Los Palacios, que sigo de los Palacios, sus tomates son los mejores del mundo. Pues como digo mi suegro dice que el tomate aliñado es "jamón de vega". Bueno, donde se ponga un pata negra bueno, no sé, por muy bien que esté el tomate....lo dejamos en una rebanada de pan de pueblo, de hogaza, crujiente, un chorrito de aceite, unas rodajitas de tomate finitas y unas lonchits de cierto embutido ibérico que vá con todo.
    Hala, hasta me he animado a poner una receta. Lo malo de leer este blog es que entra un hambre grandísima.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que digo muchas tonterías, y como me ponga a escribir, escribo mas que tú.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaja! Eso ya lo sé... como te dé por escribir ¡No paras!. Muchas gracias por tus comentarios, como siempre. Espero que, aunque te entre mucha hambre con mi blog, no dejes de leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. En eso estamos, en no dejar de leerlo. ;?

    ResponderEliminar