martes, 29 de junio de 2010

Pan de nueces y pasas

pan de nueces y pasas

300 gr de harina integral
200 gr de harina de fuerza o si no queremos utilizar harina integral,

500 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca
10 gr de sal
350 gr de agua
80 gr de pasas
80 gr de nueces peladas

Lo primero que debemos hacer es poner la harina en un cuenco y deshacer con los dedos la levadura sobre ella hasta que casi no la notemos entre las manos. La levadura, en las recetas de pan y bollería casi siempre debe mezclarse con los sólidos y no con los líquidos.
Después haremos un volcán con la harina y en una de las esquinas pondremos la sal sin mezclarla con el resto de los ingredientes, para que no entre en contacto directo con la levadura. Añadiremos entonces el agua, las pasas y las nueces, y con ayuda de una rasqueta de panadero (o con una cuchara amplia) empezaremos a mezclar, después con las manos, hasta que la masa quede homogénea, lisa y flexible. El siguiente paso será darle una forma un poco alargada a la masa dejando la cara superior de nuestro futuro pan lisa y sin pliegues. Sobre una bandeja dejaremos el pan fermentar una hora u hora y media, hasta que doble su volumen.
Precalentaremos el horno a 180 ºC, y cuando esté caliente meteremos el pan unos 20 ó 30 minutos o hasta que haya tomado un apetitoso color dorado.
Dejar enfriar, y ¡comer!

2 comentarios:

  1. Me parece super dificil lo del pan! (influirá que no tego horno) pero soy absolutamente fan de los panes con pasas, espero probarlo pronto!

    ResponderEliminar
  2. Pues hacer pan es fácil. Sólo hay que no desistir... intentarlo, e intentarlo, e intentarlo... hasta que, un día, sale perfecto!

    ResponderEliminar