viernes, 18 de diciembre de 2009

Cocinar para los meses venideros

¿Cómo se hace una conserva? Es mucho más fácil de lo que imaginamos y es una estupenda forma de aprovechar las frutas y verduras de temporada, así como de hacer nuestros propios patés o encurtidos. Eso me recuerda algo... dentro de poco os enseñaré a hacer un paté de perdiz muy rico que aprendí en Jaén. Allí, junto con el lomo de orza, es el plato estrella.
Bueno, que me enredo. Lo más importante para realizar el vacío es el bote. Si observamos bien la tapa de un bote de conserva que hayamos comprado, observaremos que tiene como un poco de goma. Esa goma debe estar nueva. Cuando se utiliza esa tapa una vez, la presión hace que la tapa se pegue tanto al bote de cristal que en la goma se crea una hendidura que hará que ya no nos sirva. Por eso las marcas de botes para vacío venden las tapas también separadas, porque el bote siempre sigue sirviendo pero la tapa no.

con2x

Vamos allá. Cuando tengamos el bote y la tapa los meteremos en agua hirviendo unos 15 minutos. Después los dejaremos escurrir hasta que estén bien secos, los rellenaremos hasta 1 cm del borde y los cerraremos sin hacer demasiada fuerza. En una olla que sea más alta que los botes meteremos un paño de cocina en el fondo (para que los botes no se rompan por el movimiento del agua en ebullición), introduciremos los botes y los cubriremos de agua. En una olla normal el tiempo que deberemos dejar los botes hervir dependerá del tamaño del bote y de lo que haya dentro. En realidad es una cuestión compleja, así que en cada receta os daré los detalles específicos de cada vacío. Para las mermelas o cremas dulces tales como membrillo, castaña o batata, bastará con 15 minutos desde que el agua empiece a hervir. Después deberemos sacar los botes y dejarlos enfriar boca abajo. Y ya estarán listos.
..

8 comentarios:

  1. A ver para cuando la receta de la crema de batata!!! Mmmmm...
    Y te recuerdo que ya estoy acabando el último bote (que me parece que es el de la foto.. jajajajajaja)

    ResponderEliminar
  2. Me parece a mí que a tí te pesa poco eso de ser cocinera...vamos que lo del título del blog es un topicazo.
    REferente a las conservas, supongo que el vegetal que se introduzca dentro de los botes, vendrá en algún tipo de preparación: cocción o salmuera o almíbar. Es que yo soy un completo ignorante de los fogones, pero me encanta comer.

    ResponderEliminar
  3. De que lo rellenamos???? De billetes para ir al Carrefoul???

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajaja! Kanto, si tienes la receta de ese relleno, dámela, creo que me la merezco después de tantos años de amistad xDDD. He estado un poco ocupada estos días. Entre Navidad y una ceja partida no he tenido demasiado tiempo de escribir. Pero ya me pongo manos a la obra. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Ya estamos preparando la siguiiente receta. Yo le hice un zurcidito en el careto, una vez a cierta Hormiga, que no quedó nada mal....así que una ceja "partía" no es excusa.

    ResponderEliminar
  6. Lo flipo con lo de las tapaderas y los botes O_o

    ResponderEliminar
  7. Fuiste tú quién le cosió aquello?! De las cosas que se entera una pasados los años...

    ResponderEliminar