martes, 15 de diciembre de 2009

India: el paraíso en el infierno

Pensamos que el curry es ese polvo que compramos en el supermercado, que tiene un uniforme color mostaza, que siempre huele igual y que siempre sabe igual, pero no. El curry es una mezcla de especias y, por tanto, la textura resultante es irregular y de color amarillo-ocre con tonos rojizos, negros y verdes. Todos los currys que he podido probar tienen un gusto común, pero lo cierto es que la diferencia entre un curry y otro es abismal, y que un curry bueno se nota. Hoy es muy difícil encontrar una especia buena, la mayoría están secadas al horno, lo que hace que estén demasiado deshidratadas y que casi no tengan sabor, por eso os recomiendo elegir muy bien las especias en tiendas especializadas y hacer vuestras propias mezclas.

curry

No todas las mezclas de curry son iguales, dependiendo de la región se le añaden o quitan unos u otros ingredientes: clavos, hojas de curry… de la misma manera vosotros podéis hacer vuestro propio curry en polvo. Yo os dejo aquí una receta.

Curry en polvo

6-8 guindillas
8 cucharadas de coriandro o culantro
4 cucharadas de comino
2 cucharaditas de granos de fenogreco
2 cucharaditas de granos de mostaza negra
2 cucharaditas de pimienta negra en grano
1 cucharada de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de jengibre

En una sartén echar las guindillas, el culantro, el comino, el fenogreco, los granos de mostaza y la pimienta, y calentar a fuego medio hasta que desprendan su aroma. Hay que remover en todo momento para que las especias no se quemen ni se hagan más por un lado que por otro. Tienen que dorarse muy levemente y de forma uniforme.
Triturar todos esos ingredientes en un mortero o en un molinillo (dependiendo del tipo de curry que queráis obtener) y añadir la cúrcuma y el jengibre.

Probad también echándole 4 hojas secas de curry o añadiendo una rama de canela y 6 clavos a la misma base de la receta que os he dado. Si lo queréis menos picante sólo tendréis que reducir la cantidad de guindillas.

8 comentarios:

  1. Mmmm... Me transportas a esas risas y aquellos aromas del Bazar de las Especias de Estambul. Y tú probándolo todo, incluso la henna que "teñía pelo y mataba suegras"!! ;-)
    Sigue compartiendo tu sentir con nosotros.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja! Pues sabía como a espinacas secas! Jajajajajajaja! Menos mal que me dijiste que no probara más, si no, como mínimo, hubiera cambiado de color ;p. No se puede decir que no te gusta algo si no lo has probado!
    Muchas gracias por tu comentario, espero seguir viéndote por aquí. Un beso qumranloe!

    ResponderEliminar
  3. Tambien lo hay de color naranja. Y esta muy rico mezclado con catchup( como se dice en mi tierra) y mayonesa encima de unas patatitas fritas y unas salchihas alemanas..... alli le llaman Kurrywurst

    ResponderEliminar
  4. donde encontrar el fenogreco (si eske es ese su verdadero nombre) y la mostaza negra?

    ResponderEliminar
  5. Sí, es su verdadero nombre, pero si quieres otro te diré que también se llama alholva. Y normalmente suele haber en las tiendas de alimentación chinas. La mostaza quizás también, pero lo mejor será que busques una tienda de especias en tu ciudad, que es la mía xDD. En la Calle José Gestoso de Sevilla hay una: "La Casa de las Especias", la semana que viene hacemos una excursión. Pero también la puedes sustituir por la amarilla que se consigue más fácilmente. Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de que el curry pudiera hacerse en casa! Yo no me fio mucho de mí misma, que seguro que acabo haciendo una mezcla explosiva e incomible! Como una vez en Dublin que unos pakistaníes me dieron un plato de arroz al curry... no me quiero ni acordar!

    ResponderEliminar
  7. Si sigues la receta no habrá problema, no te preocupes. Habría que verte frente a ese plato de curry de verdad ;p. Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. El otro día encontré este artículo que contaba que la cúrcuma mata las células cancerígenas. Aquí os dejo el enlace aunque sea en inglés: http://www.care2.com/greenliving/cancer-killing-curry.html . Muchos besos y a comer curry!

    ResponderEliminar