sábado, 2 de enero de 2010

Wonton, wantan, wanton o wuntun

El wonton es una masa muy fina hecha con harina, agua y sal, típica de la gastronomía china. Generalmente se rellena y se hierve o se fríe en aceite muy caliente. Lo podréis encontrar fácilmente en las tiendas de alimentación chinas. Normalmente lo encontraréis congelado y al tacto es parecido a la pasta fresca italiana.
He recordado el wonton en estas fechas porque fue parte de mi menú navideño y me parece una receta de lo más completa para poner aquí. Os enseñaré a confitar un muslo de pato, a probar el wonton y a hacer una salsa agridulce.

woton

Wonton frito relleno de confit de pato para mojar en salsa agridulce picante

Para confitar los muslos de pato:
2 muslos de pato
Aceite de girasol
Pimienta negra en grano
Hierbas aromáticas como tomillo, romero, laurel…
3 dientes de ajo

Para la salsa agridulce picante:
200 gr de azúcar
200 gr de vinagre de vino o de vinagre de arroz
2 ó 3 guindillas

Para hacer el wonton:
Un paquete de wonton
La carne picada de dos confit
2 cucharadas de salsa agridulce picante

Para confitar los muslos cogeremos una olla donde podamos poner los dos muslos sin apilarlos. En ella pondremos los ajos enteros machacados, las hierbas y los granos de pimienta, colocaremos los muslos previamente salados con la piel hacia arriba y lo cubriremos todo con aceite de girasol. A fuego muy muy bajo los dejaremos confitar poco a poco durante un par de horas o, en su defecto, hasta que estén hechos. Cuando estén fríos los deshuesaremos y picaremos su carne y su piel. Ni se os ocurra tirar la piel. Eso debe ser delito. Es lo más rico.
Supongo que para muchos de vosotros, al ser éste un proceso muy lento, no estaréis dispuestos a confitar nada, por eso os digo que también podéis encontrar los confit ya hechos en multitud de supermercados.
Mientras se confitan los muslos podremos ir haciendo la salsa. Para ello echaremos el vinagre, el azúcar y las guindillas muy picadas a la vez en una olla pequeña y dejaremos hervir la mezcla durante unos 10-15 minutos. Hasta que se haga un jarabe ligero. Después deberemos echar la salsa en un recipiente y allí la dejaremos enfriar.
Entonces sólo nos quedará mezclar la carne de pato con las cucharadas de salsa y dejaremos enfriar la mezcla en un recipiente plano, presionando bien la masa para poder cortarla después sin dificultad. Cuando esté fría sólo tendremos que cortarla en rectángulos de 7x1,5 cm y colocarla en una de las mitades de los cuadrados de masa de wonton. Después doblaremos la masa por la mitad dejando el relleno en su interior y pegando los bordes mojándolos con un poco de agua. Los freiremos en aceite abundante y muy caliente y los serviremos con un cuenco de salsa agridulce picante.

¡Buen provecho!


10 comentarios:

  1. Y todas estas cosas las haces cuando estoy en Los Barrios... :'(

    Snif, snif.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJA! Prometo repetirlo cuando estés aquí, vale? Espero que estés pasando bien las fiestas. Muchos besitos guapo! Muaka!

    ResponderEliminar
  3. Vivan los hígados! el menudo! y el "pane ca meusa"!
    No vayas a Sicilia si no opinas esto mismo, Blueberry :P

    ResponderEliminar
  4. El muslo de pato está muy bieno. A ver que tal nos sale esta receta.
    A ver si alguna facilita para los que nos gusta comer, pero no se nos termina de dar eso de los fogones.

    ResponderEliminar
  5. Acepto ideas también, eh? Si quieres saber cómo se hace algo, sólo tienes que decírmelo, y si puedo te ayudaré. Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he probado nunca el muslo de pato, aunque en el Aldi los hay confitados y algun dia los probare ¿en frio o en caliente?. Aunque estas navidades probe el magret y esta bueno, parecido al jamon.
    Mi dieta mas que universal es ancestral

    ResponderEliminar
  7. Kanto, cómprate uno ya! El confit es algo maravilloso. Caliente, claro, un poco gratinado con el gril del horno.
    Lo que probaste era lo que se conoce por "jamón de pato" que es magret pero curado. Compra un día un magret crudo y hazlo a la plancha sin nada de aceite. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la carne de pato. En Francia se come muchísimo el pato (podríamos compararlo con el conejo en España) y la verdad es que está...mmmmm La receta que has dado tiene que ser deliciosa, me la guardo y a ver si algún día me atrevo a hacerla!

    ResponderEliminar
  9. unas comidas mu sofisticadas, tiene que estar muuu rico to!!!!!!!! pero yo quiero mis croquetas!! besitosss

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajajajajajajaja! Un día me voy a presentar en tu casa con las croquetas y te vas a acordar!! Un besazo guapa!

    ResponderEliminar