miércoles, 9 de junio de 2010

Brazo gitano relleno de crema pastelera

brazogitano

Bizcocho ligero para brazo de gitano


170 gr de azúcar
190 gr de harina
6 huevos

Montar los huevos con el azúcar (si lo hacemos con una máquina montaremos los huevos enteros, si lo hacemos a mano tendremos que montar las claras y las yemas por separado, dividiendo el azúcar entre ellas). Después iremos añadiendo la harina poco a poco sobre los huevos montados tamizándola con un colador o con un tamizador si lo tuviéramos, y mezclaremos con una lengua o una cuchara de madera de forma envolvente y despacio para que los huevos no bajen. Colocaremos la masa en una placa de horno, consiguiendo un rectángulo de 1 cm de grosor. Lo hornearemos a 225 ºC durante unos 5 minutos aproximadamente. Lo dejaremos templar tapándolo con un paño limpio para que revenga ligeramente y nos sea más fácil enrollarlo. Reservar en el frigorífico.

Crema pastelera

125 gr de azúcar
70 gr de harina
500 ml de leche
Piel de 1 limón
1/2 rama vainilla
3 yemas de huevo

Hervir la leche con la piel del limón y la vainilla. En un bol mezclar el azúcar, la harina y las yemas, e incorporar poco a poco la leche. Volver a echar la mezcla en la cacerola y retirar cuando empiece a hervir y ya haya espesado. Dejar templar y reservar en frío tapando la crema a ras con un papel film para que no cree costra.

Brazo de gitano relleno de crema pastelera

Plantilla de bizcocho
Crema pastelera
Azúcar glas
Canela en polvo
Almíbar (50 gr de azúcar + 50 ml de agua, llevar a ebullición
unos 5 minutos hasta conseguir el punto de jarabe)

Con un pincel bañar bien una de las superficies de la placa de bizcocho, cubriendolo bien después con la crema, extendiéndola por toda la superficie del bizcocho. Colocando el bizcocho sobre un papel de horno, enrollarlo con cuidado por la parte más larga del rectángulo, formando así un brazo de gitano. Enrollarlo no es difícil, sólo hay que hacerlo poco a poco sin apretar demasiado y ayudándonos del papel para envolverlo bien. Una vez envuelto lo dejaremos reposar en frío unas 2 ó 3 horas y tras ellas le quitaremos el papel, le echaremos azúcar glas por encima con un poco de canela, y ya estará listo para comer.

5 comentarios:

  1. Ñam, ñam, qué riquísima estaba!Y tuve el honor de que fuera para mi 30 cumpleaños...:P Miiiil millones de gracias, cari!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja! Me alegra que te gustara, he arreglado la receta para que la crema salga más espesa. Mil millones de de nadas, cielo ;) Muak!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me encantó la receta original; vamos, la que nos comimos!! Pero otro día más canela, mas canela, mas canela, mmmmmm....canela, canela!!!!

    ResponderEliminar