viernes, 2 de julio de 2010

Mermelada de melocotón

IMG_1240
Chupito de yogur con mermelada de melocotón y aroma de rosas

1 kg de melocotón (sin huesos ni piel)
700 gr de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón

A mí me gusta cortar los melocotones en gajos grandes, porque así luego me encuentro los trozos entre la mermelada y su textura es grandiosa. Pero eso es cuestión de gustos, realmente no importa si los trozos son pequeños o grandes.
Empecemos; poner los melocotones y el azúcar en una olla junto con una cucharada de zumo de limón. Cocer la mezcla a fuego bajo removiendo constantemente.
Hacer mermelada es bastante lento, pero el resultado es magnífico. Las mermeladas que compramos habitualmente llevan trozos de frutas cocidas, agua, pectina, gelatina, acidulantes químicos, colorantes, aromatizantes, conservantes y algún tipo de edulcorante. Cuando tú haces mermelada sólo usas fruta y azúcar y además, el resultado es espectacular: el sabor, el color, el aroma...
Sabremos que la mermelada está lista cuando la fruta haya quedado un poco transparente y el jugo formado se haya quedado espeso, como un jarabe. La prueba de fuego se hace cogiendo un plato frío (podemos meterlo un momento en el congelador),donde echaremos una cucharada de mermelada caliente. Al esperar un par de minutos le daremos con el dedo como si rebañáramos el plato, y si la mermelada, a medida que la vamos arrastrando, se arruga, es que estará lista.
En ese momento añadiremos la otra cucharada de zumo de limón y envasaremos la mermelada al vacío en tarros individuales.
La mermelada casera es un regalo bienvenido en todas las casas que conozco... también en la mía. Así que si hacéis un poco... avisadme!

5 comentarios:

  1. Se ve absoltamente delicioso!!! Lo apunto a la lista de cosas que no deberia comer pero me muero de ganas.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja! Pues es todo un honor! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Ummm! se ve fresquito y super apetitoso...y doy fe de que nuestra chef hace una mermelada exquisita!

    ResponderEliminar
  4. Ummm, se ve fresquito y suuuper apetecible! y doy fe de que nuestra chef hace una mermelada exquisitaaaa!

    ResponderEliminar
  5. vuelveeeeeeeeeeee que sin ti la vida se me vaaaaaa
    vuelveeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar